¿Cómo preparar las juntas ordinarias de 2018 con la última sentencia del Tribunal Supremo sobre retribución de administradores y el derecho de separación de socios por no reparto de dividendos?

帕尔马市(西班牙), 6 de 六月 de 2018

描述

La sentencia del Tribunal Supremo 98/2018, de 26 de febrero, ha introducido un cambio muy significativo en la interpretación del régimen legal de la remuneración de los consejeros delegados y otros con funciones ejecutivas de las sociedades no cotizadas, apartándose de la que hasta ahora era la interpretación de la Dirección General de los Registros y del Notariado, de audiencias provinciales y de la mayoría de la doctrina científica. Señaladamente, el Tribunal Supremo afirma que la retribución de un consejero ejecutivo no sólo debe estar prevista en un contrato aprobado por la mayoría de dos tercios del consejo de administración, sino que, además, el sistema de remuneración de las funciones ejecutivas debe estar previsto en los estatutos sociales y el importe que se abone por el desempeño de estas funciones ha de estar incluido dentro del importe máximo anual aprobado por la junta general.

Esta importante sentencia plantea multitud de cuestiones prácticas que requieren de un análisis específico en cada caso concreto, a los efectos de que se adopten las medidas que procedan. En este desayuno se expondrán las consecuencias más relevantes que pueden derivarse de la sentencia y se propondrán una serie de recomendaciones prácticas para adaptar la retribución de los consejeros no ejecutivos a la nueva interpretación que introduce. Asimismo, se analizarán sus implicaciones fiscales, especialmente las relativas a la deducibilidad del gasto en sede del impuesto de sociedades.

Por otro lado, en las juntas ordinarias de 2018 volverá a tener un papel protagonista el ya famoso art. 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital, que concede un derecho de separación a los socios de sociedades anónimas o limitadas no cotizadas si, en cualquier ejercicio social (a partir del quinto desde la inscripción en el Registro Mercantil de la sociedad), la junta general ordinaria no acuerda repartir, como mínimo, un tercio de los beneficios propios de la explotación del objeto social legalmente repartibles. Aunque el Grupo Parlamentario Popular ha propuesto la modificación de este artículo a fin de reducir cuantitativamente los presupuestos de su aplicación y resolver algunas dudas que había suscitado el referido artículo, no parece que la nueva redacción del art. 348 bis vaya a entrar en vigor antes del 30 de junio de 2018. En esta sesión, analizaremos desde un punto de vista práctico el impacto que el derecho de separación del artículo 348 bis puede tener en las sociedades.

分享: