Taller para consejeras y directivas

阿利坎特(西班牙), 21 de 三月 de 2019

描述

Tenemos el placer de invitarte a la primera sesión del Taller para Consejeras y Directivas de la provincia de Alicante, que celebraremos el próximo 21 de marzo de 2019.

Es indudable que la presencia de mujeres en los órganos de administración y en puestos directivos sólo puede contribuir a mejorar los procesos de gestión y de toma de decisiones de las empresas. En el Código de Buen Gobierno de las empresas cotizadas, la CNMV destaca la importancia de la diversidad en la composición del consejo de administración ya que esta composición de los consejos de administración es un elemento clave para el buen gobierno corporativo de las sociedades. La Ley de Sociedades de Capital, tras la reforma de 2014, establece que los consejos de administración de las sociedades cotizadas deberán velar por que lo procedimientos de selección de sus miembros favorezcan la diversidad de género, de experiencias y de conocimiento y no adolezcan de sesgos implícitos que puedan implicar discriminación alguna y, en particular, que faciliten la selección de consejeras.

El III estudio anual Evolución de la diversidad de género en los Consejos del Ibex 35 y la presencia de las mujeres en sus comités de Dirección elaborado por WomenCEO señala que a octubre de 2018 las mujeres en las empresas del Ibex representan el 24 del total de consejeras, lo que supone un incremento de dos puntos sobre el año. El informe establece que de mantenerse el mismo ritmo de evolución, al año 2020 se llegaría a un 28% de consejeras, dos puntos por debajo del objetivo marcado”. Según revela el informe de WomenCEO, existen solo 10 empresas  que superan el 30% de mujeres en su consejo de administración, lideradas por Cellnex Telecom (50%), Red Eléctrica Española (41,7%) e Iberdrola (35,7%). El mismo estudio ha analizado los comités de dirección de las empresas del Ibex y ha concluido que el porcentaje de mujeres en los mismo es del 14,6%, 10 puntos por debajo del número de consejeras. Hay cinco empresas con un 20% o más de mujeres en su comité de dirección, lideradas por Inmobiliaria Colonial (44,4%), Bankinter (38,5%) y REE (33,3%). Hay todavía cinco compañías que no tienen ninguna mujer en su comité de dirección.

A la luz de lo anterior y en el marco de la empresa familiar, eje fundamental del tejido empresarial y de la economía de nuestra provincia, queremos crear un foro donde podamos aportar y desarrollar nuestras ideas en relación con cuestiones de actualidad tanto legales como de otra índole así como debatir en clave femenina acerca del desarrollo y mejora de los procesos de la Empresa Familiar. La recurrencia de estas sesiones y sus posibles contenidos los acordaremos en nuestra primera sesión.

Nos gustaría comenzar explorando cómo nuestras empresas están incorporando prácticas de responsabilidad social corporativa a sus respectivas estrategias empresariales. La sociedad actual tiene nuevas expectativas en cuanto a la actividad de las empresas, especialmente en relación con la Empresa Familiar ya que ésta tiene una vinculación estrecha con las comunidades en las que opera. Se espera que la Empresa Familiar contribuya a la mejora del bienestar social, colaborando en actividades u organizaciones de interés general y promoviendo temas importantes como la igualdad y desarrollo sostenible.

En el marco de novedades legislativas de la Ley 11/2018, que entró en vigor el 30 de diciembre de 2018, se ha introducido para determinadas sociedades la obligación de elaboración y difusión de un estado de información no financiera. Sin perjuicio del ámbito de aplicación limitado de esta obligación, el contenido de estos estados de información no financiera pone de manifiesto la preocupación del legislador por proponer medidas que faciliten la transición hacia una economía mundial sostenible que combine la sostenibilidad a largo plazo con la justicia social y la protección del medio ambiente. A la luz de lo anterior, os proponemos analizar en esta primera sesión qué medidas puede adoptar la Empresa Familiar a través de sus órganos de decisión y representación que manifiesten su compromiso con prácticas responsables

分享: