La recuperación de las cuotas del Impuesto sobre Sociedades derivadas de las medidas aprobadas por los RDL 2/2016 y 3/2016. Vías para instar su inconstitucionalidad | Valencia

Tanto el Real Decreto-Ley 2/2016 como el Real Decreto-ley 3/2016 aprobaron una serie de medidas tributarias que afectan al Impuesto sobre Sociedades (IS) y a los pagos fraccionados del IS, dirigidas al incremento de recaudación, que resultan de dudosa constitucionalidad.

Entre dichas medidas destacan por su potente impacto:

  • La reversión automática, mínima y anual, por quintas partes (en los ejercicios 2016-2020), de los deterioros de valor de las participaciones que fueron deducibles.
  • La reintroducción de mayores límites en la compensación de las bases imponibles negativas (BINs) generadas en ejercicios previos.
  • La no deducibilidad de las rentas negativas derivadas de la transmisión de las participaciones.
  • El establecimiento de un importe de pago fraccionado mínimo.

Tanto las medidas aprobadas como el instrumento normativo utilizado para su aprobación, parecen adolecer de insalvables vicios de inconstitucionalidad, como ya ha reconocido la Audiencia Nacional recientemente.

Le invitamos a participar en este desayuno en el que comentaremos las posibles vías y las distintas razones para instar la inconstitucionalidad de los RDL 2/2016 y 3/2016 y poder recuperar las cuotas satisfechas o el efecto financiero de los pagos fraccionados pagados, que se derivan de las mencionadas medidas tributarias.

Event
event
1561102200 9:30 – 11:00