Extra time for gambling sponsors in italy

2019-01-16T16:16:00

Italy was one of the first European countries to adopt the regulatory framework to offer and promote online gambling, having established itself as one of the key markets for this type of activity in Europe. However, when  the current government came to power, this situation was turned on its head, particularly regarding advertising for gaming

Extra time for gambling sponsors in italy
January 16, 2019

Italia fue uno de los primeros países europeos en dotarse de un marco regulatorio para la oferta y promoción de juego online, habiéndose consolidado como uno de los mercados clave para este tipo de actividades en Europa. La llegada del actual gobierno, no obstante, dio un vuelco a esta situación, particularmente por lo que respecta a la publicidad de operadores de juego.

En efecto, en julio de 2018 se aprobó el Decreto Ley n. 87/2018, conocido como el “Decreto Dignidad”. De acuerdo con la primera redacción de dicha norma, el 1 de enero de 2019 entraría en vigor la prohibición de patrocinio de clubes y entidades deportivas por parte de empresas de juego. El mencionado Decreto establece la prohibición absoluta de todas las formas de publicidad del juego en Italia, ya sea directa o indirecta y para cualquier medio o plataforma de comunicación, incluyendo los acontecimientos deportivos, culturales y artísticos, las emisiones de radio y televisión, la prensa diaria y periódica, las publicaciones en general, los carteles e Internet.

Pese a estar prevista en el Decreto la entrada en vigor de la prohibición del patrocinio por las compañías de juego para inicios del presente año, el gobierno italiano anunció el 14 de enero que los equipos de la primera división de fútbol italianos (Serie A) podrán mantener sus patrocinadores hasta mediados de julio de 2019. A partir de ese momento se prevé que la total prohibición de la publicidad del juego en Italia sea plenamente efectiva, ya que a partir del 14 de julio los contratos de publicidad en vigor antes de la publicación del Decreto se considerarán automáticamente terminados.

De esta forma, los equipos de fútbol de la máxima categoría italiana cuentan con 6 meses más de los previstos inicialmente para planificar la falta de los cuantiosos ingresos que les reporta el patrocinio por parte de empresas de juego. En el caso de no cumplir con la prohibición, la Autoridad de Comunicaciones de Italia, encargada de imponer las correspondientes sanciones, podrá establecer multas que pueden alcanzar cuantías de hasta el 5% del valor del patrocinio o de la publicidad, y, en ningún caso, la multa podrá será inferior a 50 mil euros por cada infracción.

Falta por saber cuáles serán las consecuencias para el fútbol italiano de la prohibición del patrocinio de los operadores de juego. La regulación italiana con respecto a la publicidad de juego, sin duda la más severa de la Unión Europea, ha empezado una línea que el resto de países de la Unión Europea podría continuar, como ya ha hecho Bélgica con un conjunto de regulaciones que prohíben cierta forma de publicidad del juego como restricciones horarias o prohibición de mostrar anuncios de apuestas deportivas durante las retransmisiones deportivas en vivo.

Recordemos que, en España, actualmente se está debatiendo la posibilidad de adoptar una regulación específica (y restrictiva) respecto a la publicidad de juego. Se trata de un tema sobre el que seguiremos informando pues, sin lugar a dudas, todavía queda partido por jugar.

Autores: Alicia Costas y Albert Agustinoy

January 16, 2019