“Quick fixes”: análisis detallado de las novedades en el régimen intracomunitario para 2020 y otras cuestiones de interés del impuesto

El IVA es un impuesto indirecto en constante transformación. Sin embargo, el régimen de las operaciones intracomunitarias, instaurado con carácter “transitorio” en 1993, es un sistema que se ha mantenido sin modificaciones relevantes en el tiempo.

Ante los numerosos inconvenientes que plantea la regulación actual, en abril de 2016 la Comisión Europea aprobó un Plan de Acción del IVA, que ha llevado a la aprobación de medidas graduales para adaptar el sistema del IVA a la economía digital y a las necesidades de las PYMES, y que planteó las bases para un sistema de tributación definitivo para operaciones intracomunitarias que favorezca el mercado único.

Dado que la aprobación del régimen intracomunitario definitivo se demorará previsiblemente varios años (de momento su entrada en vigor está prevista para julio de 2022), la Comisión Europea ha adoptado una serie de “soluciones rápidas” o “quick fixes”, con la finalidad de clarificar la tributación a efectos del IVA en lo que se refiere a las ventas en consigna y ventas en cadena, armonizar la prueba del transporte en las entregas intracomunitarias y establecer nuevos requisitos materiales para que dichas entregas gocen de exención.

Analizaremos los aspectos técnicos de las 4 “quick fixes”, cuya entrada en vigor se producirá a partir del 1 de enero de 2020, a fin de que todas aquellas empresas que operen a nivel intracomunitario puedan tomar, antes de final de año, las decisiones necesarias para adaptar su operativa de la forma más eficiente a efectos del IVA.

A su vez, trataremos la situación actual del tratamiento en el IVA de las denominadas sociedades holding y ciertos aspectos conflictivos que afectan a la restricción de la deducibilidad del IVA.

Evento
26 de novembro de 2019 9:15 – 11:30
Nerea De la Hoz
944 359 205